Adaptar el Liderazgo

Hersey y Blanchard hicieron una propuesta clave en los múltiples modelos de liderazgo que pueden consultarse. Su planteamiento defiende que es necesario adaptar el estilo de liderazgo en base a la madurez del seguidor. Esto es, en base a su nivel de implicación, compromiso, motivación, conocimientos técnicos y saber hacer.

De la propuesta de los autores, se deduce que el liderazgo no «es café para todos», este planteamiento es más visible cuando la influencia se lleva a cabo en equipos de trabajo y grupos. Pongamos un caso, alguien recién llegado al equipo, con unos conocimientos escasos y saber hacer mínimo, pero una gran motivación por aprender y darlo todo, un exceso de instrucción puede llevar a bajar su nivel de motivación y sentirse abrumado, desperdiciando una oportunidad para desarrollar su talento.

Bajo este supuesto, ¿Qué necesita esta persona en ese momento de su desarrollo profesional para mejorar su madurez técnica? ¿Cómo se puede hacer para desarrollar su talento sin bajar su nivel de motivación en pro de la organización? Son preguntas que un líder ha de plantearse y adaptar su conducta a esta situación.

Los autores plantean cuatro posibles formas de actuar que responden a estas preguntas:

  1. Dar instrucciones específicas y supervisar continuamente.
  2. Explicar tus decisiones y facilitar la información necesaria para que entender el por qué.
  3. Compartir ideas y acompañar en la toma de decisiones del colaborador.
  4. Delegar las decisiones en los integrantes del equipo.

¿Lideras? ¿Te adaptas?

Miguel