Diversidad

1. f. Variedad, desemejanza, diferencia.

2. f. Abundancia, gran cantidad de varias cosas distintas.

Me gusta explicar a los alumnos un error frecuente en el que pueden caer los equipos, es formarlos con personas muy iguales entre sí. Probablemente, el camino sea más fácil, incluso más rápido si se desea llegar pronto a la meta. Pero dejamos de lado muchas posibilidades de mejorar y crecer.

La diversidad para mi, es una palabra positiva, puesto que implica riqueza en la explicación y en las formas de abordar las tareas y relaciones en los equipos de trabajo. Este camino, menos transitado, implica conversar con el que opina diferente, hacer el esfuerzo de ver desde su punto de vista, apostar por los objetivos comunes y saber cuando insistir y cuando ceder. Los beneficios a nivel de tarea son claros, el esfuerzo en mostrar el propio punto de vista, redunda en mejorar la calidad de la decisión, gracias a los diferentes matices. Y ¿a nivel de relación?, probablemente, favoreciendo la diversidad, al transitar por puntos de vista diferentes, hemos hecho el esfuerzo de ver a través de otros ojos y de escuchar. Y eso, hoy en día, ya tiene un gran valor. Se gana madurez y tolerancia.

Apostar por la diversidad de opiniones, modos y maneras de ser en las organizaciones, abre opciones de crecer como equipos y como personas.

Un abrazo

Miguel.

2 comentarios