¿Hay sinergia en el equipo?

La mejor forma de definir la sinergia es la siguiente frase: «El todo es más que la suma de las partes». Lograr ese todo en los equipos no es tarea fácil.

Requiere posiblemente de muchas horas de trabajo, constancia y un ejercicio adecuado del liderazgo para favorecer una adecuada coordinación.

Es decir, requiere de crear canales de comunicación constructivos que transmitan la tarea a realizar y el nivel de emoción necesario para que cada uno se sienta participe, aporte y construya desde su posición.

Algunas claves que son de utilidad para valorar si el equipo dispone de elementos para generar sinergia, es averiguar si comparten una visión de futuro como grupo. Esto es, se ven en el futuro colaborando y logrando objetivos. Además, reconocen que el trabajo suyo necesita del aporte de otro, que invididualmente no pueden lograr el éxito y que estos intercambios e interacciones son fuente de satisfacción y aprendizaje constante.

Así, para lograr ese avance en los equipos, para que la resultante de la suma sea superior en cantidad y/o calidad que el aporte individual, es necesario invertir en las personas que forman los equipos y desarrollar su talento.

Abrazos,

Miguel