Lo que deberías saber antes de formar un equipo

Publicado por en Liderazgo, Talento

Lo que deberías saber antes de formar un equipo

Hacer un buen equipo de trabajo es un proceso laborioso. Requiere de esfuerzo y tiempo del que no siempre se dispone. Antes de llevarlo a cabo, es bueno hacerse una preguntas que lo facilitan.

1. ¿Está claro lo que quiero lograr con el equipo?

La falta de objetivos claros, bien definidos y mesurables conlleva a perdernos en el camino. Saber donde se quiere llegar facilita el proceso de selección de candidatos o de análisis de fortalezas y debilidades en la actualidad.

2. ¿Existen antes de empezar diferencias o conflictos no resueltos entre los integrantes?

Parece paradójico, pero la formación de equipo no siempre es con las personas que desearíamos. Antes de iniciar el proceso de formarlo, es necesario saber manejar las diferencias personales y resolver los conflictos o al menos aparcarlos. Contar con gente madura emocionalmente solventará este obstáculo.

3. ¿La comunicación es fluída, clara y asertiva?

Los malos entendidos son el resultado de una comunicación inadecuada. Y comunicar inadecuadamente se asocia a filtración, rumores o doble información. Es una dificultad más para hacer equipo. La comunicación es base fundamental para la sensación de grupo.

4. ¿El Liderazgo es inspirador?

Empezar de cero, marcar la iniciativa, hacer ver a los otros lo se quiere lograr y ser un ejemplo de motivación y de cómo quieres que sea el equipo, va a contribuir a su desarrollo en los primeros momentos.

Por ello, para formar equipo antes prepárate y toma conciencia.

Un saludo

Miguel