Todo el mundo, el que más y el que menos ha sufrido, o sufre problemas de estrés en el trabajo. Más conocido como estrés laboral. El estrés es resultado del desequilibrio entre las demandas que se nos plantean y los recursos de los que disponemos. Cuando este balance es negativo se traduce en ansiedad, mayor irritabilidad, problemas para conciliar el sueño etc. No es algo que pase desapercibido y la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo ha elaborado diferentes guías para abordar este tema. Un tema de gran importancia y que afecta tanto a las organizaciones, los trabajadores y los estados.
El estrés proviene de diferentes fuentes (i.e. sobrecarga, liderazgo tóxico, falta de entrenamiento, etc.) e incluso a veces su manejo es complicado, pero si tuviera que dar algunas indicaciones generales para manejarlo y mantenerlo a raya estas serían las que recoge el Centro de Ayuda de la Asociación Americana de Psicología (APA).
Las indicaciones son resultado de años de investigación, conjunta y revisada por especialistas de la conducta humana. Se resumen en los siguientes puntos:
- Conocerse uno mismo
- Saber cómo afronta el estrés
- Modificar hábitos perjudiciales
- Incorpora hábitos promotores de salud
- Buscar ayuda profesional y con aval científico-técnico.
La salud y el bienestar general es un aspecto importante, déjate aconsejar por profesionales avalados en esta temática para modificar aquellas conductas que no te benefician.
Un abrazo,
Miguel