Mejorar la Cohesión

Sabemos que la cohesión de los equipos es importante, sabemos que la fuerza que mantiene unido a los integrantes del grupo tiene un efecto sobre los objetivos del grupo, el rendimiento y la satisfacción de las personas con su pertenencia a estos grupos. Y se sabe también que una responsabilidad clave del ejercicio del liderazgo es reforzar, aumentar o evitar la pérdida de cohesión del equipo. Para ello, unas recomendaciones de acciones serían: 

  1. Favorecer tiempos y encuentros para que hablen de sí mismos y se conozcan. El primer mecanismo que construye cohesión es conocerse y encontrar similitudes.
  2. Compartir experiencias de éxitos de logro. Esto es, recordar éxitos pasados y celebrar los logros.
  3. Balance positivo entre cooperación y competición entre los integrantes. Fomentar el trabajo por unidades y compartir esos resultados dentro del equipo de forma equilibrada.
  4. Establecer objetivo común y compartirlo en reuniones. Clarificarlo, repetirlo, escuharlo y confirmar el papel de cada uno en su consecución.
  5. Crear rutinas que permitan regular lo anterior en el tiempo. Comunicación asertiva, flexibilidad, relaciones abiertas y deseo de aprender son algunas de las rutinas que pueden incluirse progresivamente en la cultura del equipo.

Miguel

Bibliografía para profundizar

Friedkin, N.E. (2004). Social Cohesion. Annu. Rev. Sociol, 30, 409–25. DOI: 10.1146/annurev.soc.30.012703.110625