Sentir curiosidad por los demás

Publicado por en Crecimiento Personal, Desarrollo Profesional, Liderazgo, Talento

Sentir curiosidad por los demás

La realidad laboral actual es cada vez más diversa. Pasa por el trabajo con otros y por la necesidad de retener a los buenos colaboradores. Saber trabajar con los otros, aprender a identificar y reconocer la realidad emocional de los demás es un elemento a tener en cuenta para la toma decisiones.

No es un tema baladí. El Foro Económico Mundial revelaba en su informe anual que la Inteligencia Emocional (IE) será una de las 10 competencias clave para la denominada Cuarta Revolución Industrial.

Sentir curiosidad por los demás, es un elemento distintivo de las personas con empatía, fundamental para formar la dimensión social de la IE. Considerar detenidamente los sentimientos de otros, no es igual a adoptar las decisiones más complacientes. Tener en cuenta lo que le importa, como le afecta y saber que puede estar sintiendo la otra persona en un momento de estrés en el trabajo, ante la incertidumbre o en los momentos de rutina, va a facilitar gestionar mejor a las personas, ya que nos ajusta el mensaje y nos marca directrices prácticas para comunicarnos.

Cada vez se trabaja más en equipo, y en equipos cada vez más cambiantes. En este entorno, resulta clave retener a los colaboradores con talento. Estoy convencido, que sentir curiosidad por los otros, saber cómo son, cómo piensan y cómo sienten, ofrece claves para construir relaciones más efectivas y productivas.

Te animo a sentir curiosidad por la gente de tu equipo.

Un abrazo,

Miguel