Un gran aporte

Publicado por en Desarrollo Profesional, Liderazgo

Un gran aporte

Existen diferentes explicaciones para entender cómo el liderazgo actúa y cuáles son sus efectos sobre los seguidores. Uno de los aportes más significativos fueron los realizados por equipos de la Universidad de Ohio y de la Universidad de Michigan. Ambos equipos querían estudiar las acciones de un líder y cuáles de ellas predecían un mejor resultado. No solo en rendimiento, sino también en satisfacción por la pertenencia al grupo.

En el esfuerzo de clasificar y comprender lo que hacía el líder, organizaron dos grandes grupos de conductas. En un primer grupo se clasificaron conductas como: marcar objetivo, establecer tiempos o corregir procesos. Acciones orientadas a la tarea o la producción. En el segundo grupo, se clasificaron conductas como: escuchar opiniones de seguidores, consejo y preocupación por el bienestar. Acciones propias en una dimensión emocional. Los resultados evidenciaron que un énfasis en acciones del líder orientadas a la tarea, tenía efectos mayores sobre el rendimiento a consta de la satisfacción. Mientras que un mayor énfasis en conductas para fortalecer la relación, la satisfacción era mayor, pero el rendimiento más bajo.

Con lo que sabemos hoy, puede parecer algo obvio, pero en un contexto donde directivos y líderes eran vistos desde un “determinismo social”, fue un aporte significativo. Los estudios contribuyeron a cuestionar la creencia que la mera posición social era suficiente para ejercer la influencia. Más allá todavía, se abrió la posibilidad de medir, por tanto predecir y poder intervenir para generar mejores resultados en términos de satisfacción y rendimiento.

Liderar en los equipos es una tarea compleja, una combinación de ambas acciones. Ajustarlas a los integrantes y ver los efectos sobre satisfacción por estar en el grupo y rendimiento logrado puede ser una buena medida para valorar tu liderazgo.

Miguel.